PLAN DE MARKETING:

Blanco y en botella

 

El pasado mes de febrero de 2019, OutboundEngine, (empresa de software para PYMES que ofrece herramientas de marketing), llevó a cabo un estudio de mercado entre pequeñas y medianas empresas de los Estados Unidos,  cuyo objetivo era el de explorar sobre el sentimiento, la necesidad, el conocimiento y la aplicación del marketing por parte de los propietarios de pequeñas y medianas empresas  y la implantación en sus organizaciones.

Regreso al pasado

Los resultados que han publicado del estudio ponen los pelos de punta en ciertos aspectos. Teniendo en cuenta que cada vez más hablar de: BigData, estrategias digitales,  Inbound Marketing,… son conceptos que forman parte del día a día de la empresa. Sorprende enormemente y a la vez se interpreta o se deduce que la NO utilitzación del marketing como una parte del crecimiento de la empresa, sea por cuestiones de incredulidad. Es como volver a 40 años atrás.

Los datos destacados a modo de resumen que se desprenden del estudio:

Inexistencia de un Plan de Marketing

  • El 50% de los encuestados afirman no tener no un plan de marketing para 2019. Ante este dato escalofriante y siendo conocedores de la importancia del plan de marketing para cualquier organización empresarial, es habitual apalancarse en la excusa de la argumentación del tamaño de la empresa para no realizarlo… si somos pequeño, si no hace falta..

 ¿Hacia dónde vamos?: Proyección del negocio

  • La inexistencia de unas directrices concretas, (definición de objetivos, estrategia/s y planificación de acciones,…) definidas en un plan de marketing, sea posiblemente la causa de que el 62% de los gerentes de las pequeñas y medianas empresas, tengan mayor presión por la incertidumbre, estabilidad y proyección de su negocio. Asimismo, el 25% de los propietarios no tienen claro o desconocen la mejor fórmula para hacer crecer su negocio.
  • Se desprende del estudio realizado que el 55% de los encuestados invierten menos del 5% de su presupuesto anual en marketing. Aunque desde mi punto de vista este dato no es del todo significativo, ya que depende mucho del sector en el que se desarrolla el negocio, en cambio si que he encontrado significativo que:

El 81%  de los encuestados que invirtió

entre el 5 y el 10 % de los ingresos anuales en marketing

afirman que incrementaron sus ingresos en 2018.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio de OutboundEngine que puedes ver en más detalle en el siguiente link.
Ver conclusiones estudio en detalle (ENG): OutboundEngine-Marketing-Survey-2019